Tener 20 años, cenar pizza, ir al gimnasio al día siguiente y que tu six pack estuviese igual, con 40, sería casi un milagro. Vale que la genética manda, pero a partir de los 40 toca cuidarse más, sobre todo si quieres que tus entrenamientos no caigan en saco reto. Ganar músculo se hace más complicado y quemar grasa también, así que apunta estas 10 maneras para perder peso más fácilmente.
“A partir de los 40, a la hora de perder peso influyen muchos factores –dice Fatima Stanford, científica médica para la obesidad en el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard–. El estilo de vida, la genética, la alimentación o los hábitos de sueño influyen más que cuando somos jóvenes. La buena noticia es que también hay trucos y atajos para perder peso de manera eficiente”.
¿Influye una caída en la testosterona en el aumento de peso? “Cuando los hombres ganan peso, suelen tener una disminución de la testosterona también y, por lo tanto, menos energía y mayor retención del tejido adiposo”, explica Stanford. Así que ya sabes, baja peso, gana testosterona y a darlo todo en el gimnasio y… ¡en la cama!
Las 5 mejores maneras de perder peso después de los 40 años
1) Huye de dietas mágicas y populares
“Para las mujeres hay todo tipo de dietas, pero para los hombres no tanto –asegura William Samuel Yancy, director del Centro de Dieta y Fitness de Duke y profesor en la Universidad de esa ciudad–. Y para ellos a veces la cosa es tan simple como hacer ayuno intermitente y acortar la ventana diaria para comer a 8 ó 10 horas”.
Ayuno intermitente y una dieta alta en proteínas, frutos secos, frutas y verduras. “Busca mantenerte saciado”, dice Stanfordk. Una buena comida sería salmón al horno con ensalada.
2) Gana fuerza
Ya lo hemos comentado en alguna ocasión, para perder peso y quemar grasa, los entrenamientos de fuerza son perfectos. Además, te ayudará a mantener tu masa muscular, favorecer la hipertrofia y sentirme mejor.
“Un plan de entrenamiento de fuerza de 3 semanas es más que suficiente para favorecer la pérdida de peso”, dice Kristin Kirkpatrick, de la Clínica Cleveland de Medicina Integrativa.
3) Vigila que medicamentos tomas
Con la edad es normal que nos mediquemos más… pero toma solo lo imprescindible. Los antidepresivos, por ejemplo, engordan, ya lo sabes. Y tampoco te pases con el ibuprofeno y los antiinflamatorios en general.
4) Duerme bien
El descanso se hace más importante que nunca. “La apnea del sueño, dormir pocas horas o dormir mal conducen a un aumento de peso”, afirma Stanford. Así que ya sabes, reduce tu estrés en la medida de lo posible, un buen colchón, una buena postura en la cama, no trasnoches demasiado, duerme mínimo de 7 a 8 horas y madruga. Todos tenemos nuestro trucos para dormir más y mejor.
5) Huye del alcohol
Al menos a diario. Ni una cerveza ni una copa diaria, no es bueno abusar del alcohol porque deshidrata tus músculos y provoca encima retención de líquidos. “Los hombres que no toma alcohol pierden peso de manera más rápida que aquellos que son bebedores habituales”, defiende Kirkpatrick. Una buena opción es la cerveza sin alcohol; no es lo mismo, desde luego, pero si quieres perder peso, es lo que toca.