4 CUALIDADES QUE DEBERÍA TENER TU PAREJA IDEAL

Es cierto que en el amor se aplica el dicho de “entre gustos y colores…”, pero esto no quiere decir que los psicólogos y terapeutas no hayan dedicado años a estudiar cuáles son esas cualidades que se repiten en las relaciones exitosas. Desde la honestidad hasta las demostraciones de afecto, existen algunas características que, en teoría, debería tener esa persona para que puedas llegar a imaginarte un futuro a su lado. Acá te presentamos 10 cualidades que pudiera tener tu pareja ideal, según varias publicaciones especializadas.

1. MADUREZ

No se trata de que tu media naranja deba ser una persona seria. La madurez no tiene nada que ver con el humor. Hablamos de que la persona debe estar dispuesta a comprometerse con la relación y debe haber aprendido de sus experiencias pasadas, buenas o malas, y aplicar ese aprendizaje en su relación contigo. Debe saber que ustedes son dos personas adultas que se han elegido para hacerse compañía. Aunque suena “básico”, este tipo de madurez emocional puede ser difícil de encontrar, así que presta atención a comportamientos que debieron haberse quedado en la adolescencia.

2. AFECTO

Las muestras de amor son importantes. Es entendible si a ti o a tu pareja no les gustan las grandes demostraciones públicas (seamos sinceros, ¡a muchos nos incomodan!), pero contar con alguien que te haga saber cuánto te quiere es necesario. Según el Journal of Health and Social Behavior, el afecto físico libera oxitocina, una hormona responsable de formar vínculos entre las parejas, mejorar el humor y disminuir el estrés. Y no se trata solo de la conexión sexual: tomarse de las manos, abrazarse, su mano en tu espalda cuando están en un restaurante… todo lo que te haga saber que tu pareja quiere sentirte cerca.

3. APOYO

Si tú eres quien lleva la mayoría de la carga en la relación, llegará un momento en que no podrás más. Por algo se habla de “en las buenas y en las malas”. Bien sea con las tareas domésticas en el hogar que comparten, con los gastos financieros o con las responsabilidades con sus familias, una distribución no equitativa puede generar problemas. Es difícil determinar una recomendación general en este sentido porque todo dependerá de sus situaciones particulares, pero lo ideal es que conversen y establezcan reglas claras sobre quién se encargará de qué y cómo se ayudarán cuando ocurran imprevistos.

4. HONESTIDAD

Esta es, quizás, la cualidad más importante, porque ninguna relación puede funcionar si hay desconfianza de por medio. La honestidad genera la confianza necesaria para lo que sea que quiera hacer la pareja, y recuerda que nada es más destructivo y doloroso que descubrir que te han mentido. Por esto, tu pareja ideal debería ser abierta y honesta contigo, incluso en los temas más difíciles. Ser honestos ayuda a disminuir el riesgo de situaciones riesgosas para la relación, como los celos y las mentiras.