Alina Kabaeva, la siempre supuesta novia de Putin

¿La novia de Putin?
Es una exitosa atleta rusa, tiene medallas importantísimas en competiciones internacionales y, según medios de todo el mundo, Alina Kabaeva podría ser “la novia de Putin”. Incluso se ha publicado que quizá se hayan casado en secreto.

Alcanzada por las sanciones internacionales

La Unión Europea y Reino Unido han incluido el nombre Alina Kabaeva en la lista de personalidades rusas a quien sanciona con motivo de la guerra de Ucrania. Y The New York Times, en una crónica sobre la intimidad familiar de Putin firmada por Jason Horowtiz, menciona que Alina Kabaeva vivió presuntamente en Suiza (en Lugano) y recoge la información, jamás confirmada, de que tuvo allí un hijo del presidente ruso.

31 años de diferencia
A pesar de que el mandatario ruso siempre ha intentado mantener su vida privada lejos del ojo público, su relación con Alina Kabaeva (31 años menor que él) es un secreto a voces desde hace años.

El Kremlin niega
Desde el Kremlin jamás se ha querido dar información alguna sobre la relación entre Putin y Alina Kabaeva. La excepción fue, como recoge la crónica de Jason Horowitz en The New York Times, cuando en 2015 un portavoz oficial dijo sobre ese presunto nacimiento en Lugano: “No corresponde con la realidad”.

En el “círculo interno” de Putin
Para las autoridades europeas y de Reino Unido está claro que Alina Kabaeva es alguien muy importante para el presidente ruso. Liz Trus, ministra de Asuntos Exteriores, explicó la inclusión de Alina Kabaeva entre las personas sancionadas por la guerra de Ucrania con el objetivo de presionar “al círculo interno” de Vladímir Putin.

¿Piruetas fiscales?
Desde el gobierno de Estados Unidos consideran a Alina Kabaeva como una “colaboradora cercana de Putin y alguien que obtiene beneficio financiero y material de esta asociación”. De hecho, la señalan por ocultar dinero del presidente ruso.

Eterno perfil bajo a pesar de su relevancia
Y, sin embargo, pese a su presencia pública como atleta, diputada de la Duma durante un periodo y actual directiva de National Media Group (importante conglomerado rusos de medios). Alina Kabaeva sigue siendo, según escribieron en la edición rusa de Cosmopolitan: “una de las mujeres más misteriosas y reservadas de Rusia”.

Talento precoz
Nacida en Uzbekistán, en 1983, tenía sólo cuatro años cuando comenzó a hacer gimnasia rítmica. Entrenadores y compañeros vieron rápidamente el talento innato de la aún jovencísima gimnasta.

Una gimnasta irrepetible
En 1998, con tan sólo 15 años, se hizo con el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 logró la medalla de bronce, a pesar de que en el ejercicio de aro, éste se le salió de la pista. De no haberse producido ese incidente, el oro era suyo.

Dominadora apabullante
Eso sí, en las Olimpiadas de Atenas no dejó pasar la ocasión y sí se llevó la medalla de oro para Rusia. Tal ha sido el impacto de Alina Kabaeva en el mundo de la gimnasia rusa, que hay un movimiento de esta disciplina que lleva su nombre.

Retirada en lo más alto
En 2004, tan sólo ocho años después de su debut, Alina Kabaeba anunciaba su retirada, con un palmarés que incluía 18 medallas en mundiales y 25 en competiciones europeas, además de los dos metales olímpicos. Aunque volvió a competir durante tres años, no lo hizo al mismo nivel de años anteriores.

El divorcio que no fue (o sí)
Cuatro años después de su retirada como atleta, el periódico ruso Moskovsky Korrespondent informaba de la intención de Vladimir Putin de divorciarse de su esposa Lyudmila para casarse con Alina Kabaeva. Por aquel entonces, Vladimir Putin tenía 56 años y la ex gimnasta 25. Dicho periódico cerraría tras dar esa presunta exclusiva y, según algunos analistas, la mano del Kremlin estuvo detrás de su clausura.

Desmentido y periódico cerrado
El divorcio fue desmentido oficialmente y Moskovsky Korrespondent, medio que había publicado la noticia, cerró poco después en lo que muchos calificaron como operación del Kremlin para fulminar a un periódico que se metía demasiado en la vida privada del líder. En 2013, Vladimir Putin y Lyudmila anunciaban su separación.

Salto a política
En ese momento, Alina Kabaeva ya había dado el salto a la política y tenía un escaño en la Duma (Cámara Baja) que ocuparía entre 2007 y 2014 de mano del partido del Gobierno, Rusia Unida.

Presidenta del National Media Group
En la actualidad, Alina Kabaeva preside National Media Group, un holding que cuenta con participaciones en casi todos los principales medios de comunicación rusos oficialistas. De ahí las acusaciones internacionales de apoyo a Vladimir Putin.