El rey emérito viaja mañana desde Galicia a Zarzuela para mantener un encuentro con el rey Felipe VI y doña Sofía, y quizá algún otro miembro de la familia real. Hoy, en Sanxenxo, se ha mostrado ilusionado por volver a Madrid, aunque solo sean unas horas.
El rey Juan Carlos disfruta este domingo de su tercera jornada completa en Sanxenxo, y será la última porque mañana lunes viaja a Madrid para reunirse en Zarzuela, en un encuentro de carácter privado, con el rey Felipe VI y la reina Sofía y quizá otros miembros de la familia real. Pero antes de poner rumbo a la capital, don Juan Carlos ha exprimido el domingo. Por la mañana ha salido con Pedro Ramos de su casa para desayunar junto a sus compañeros del Bribón 500 en el Club Náutico de Sanxenxo. Al terminar, los periodistas le han preguntado cómo había sido volver a ver a su nieto Pablo Urdangarin el sábado en Pontevedra durante un partido de balonmano del hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.
El rey emérito aprovechó la casualidad de que ambos se encontraban a solo 20 kilómetros para darle la sorpresa a su nieto y reencontrarse ya en suelo español. “Muy bien”, ha dicho mientras se subía al coche de su anfitrión y gran amigo Pedro Ramos. También le han preguntado si tiene ganas de volver a Zarzuela y ver a su familia, a lo que ha respondido quizá sin haber escuchado bien lo que se le cuestionaba: “Pregunta, pregunta tú, yo estoy aquí, en Sanxenxo”. Ya en el puerto ha subido al Bribón y, junto a su equipo, ha salido a navegar con éxito ya que, a pesar de que hoy han quedado cuartos, han ganado el Trofeo Viajes Interrías. Por la tarde, ha recibido el premio con sus compañeros y, saliendo del Club Nautico en coche con Pedro Ramos, ha vuelto a intercambiar unas palabras con los periodistas que han insistido en preguntar por lo que deparará mañana el encuentro con Felipe VI y doña Sofía. Don Juan Carlos se ha mostrado ilusionado y ha dicho que tiene “muchas ganas” y que espera “muchos abrazos y ver a la familia”, ha dicho en esta ocasión.
Al rey se le ve contento por volver a España. Contesta a la prensa que estos días le sigue a todas partes, ha llegado incluso a agradecerle “lo que hacéis”, y saluda a los fotógrafos cuando se da cuenta de que las cámaras le enfocan. Son muchas, además, las que se han citado en Sanxenxo en esta primera visita del emérito a nuestro país desde que se autoexilió en Abu Dabi en agosto de 2020. Ha levantado mucha expectación aunque a la Casa Real le hubiera gustado que esta primera vez su presencia hubiera pasado algo más desapercibida y hubiera tenido otra justificación que la de volver al mar junto a sus compañeros del Bribón. También ha dividido a partidos políticos y a la opinión pública, provocado aplausos y abucheos por este primer viaje que aunque llega después del cierre de las investigaciones en España lo hace sin ninguna explicación por su parte.
La infanta Elena, la única
En el aeropuerto de Vigo aterrizó el jueves jet privado en el que viaja. Allí le esperaba la infanta Elena, el único miembro de la familia real que se ha trasladado a Galicia estos días. Acompañó al rey esa noche antes de despedirse de su padre el viernes. Compartieron una cena en casa de Pedro Ramos, que estos días le acoge en su chalé adaptado y con toda la seguridad necesaria para que el emérito se sienta a gusto. El viernes, el emérito hizo una primera incursión en el mar a bordo de una lancha de acompañamiento. Una primera toma de contacto a modo de entrenamiento para prepararse para el sábado. Terminó la jornada con una cena, nuevamente en casa de Pedro Ramos, a la que asistieron sus compañeros de tripulación, amigos y familiares que viajaron a Galicia para recibir al emérito en este regreso. El sábado estaba todo preparado para que finalmente el rey pudiera competir pero la falta de viento obligó a cancelar la regata. Vimos al rey llegar al puerto, subir al barco e incluso salir a mar abierto con la esperanza de que la meteorología se pusiera a su favor, algo que no sucedió. Don Juan Carlos aprovechó entonces para ir a ver jugar a su nieto Pablo Urdangarin acompañado por Pedro Ramos y su primo Pedro de Borbón-Dos Sicilias. Este domingo, lo ha dedicado a la navegación. Lo esperado en lo que queda de jornada es una cena de despedida entre amigos y tratar de descansar para prepararse para un nuevo viaje, con una primera parada en Madrid.
Sanxenxo-Zarzuela-Abu Dabi
Se verá por primera vez en casi dos años con el rey Felipe y doña Sofía. No está claro si al encuentro asistirán otros miembros de la familia aunque es posible que pueda estar presente doña Letizia y la infanta Sofía. La reunión tiene carácter privado y no está previsto que la Casa Real publique ninguna foto. Se desconoce cuánto tiempo se prolongará la visita del rey a Zarzuela pero el mismo lunes regresa a Abu Dabi. Evita de esta forma la difícil decisión de dónde alojarse, dado que Zarzuela está descartado, y una mayor exposición pública. Hasta dentro de unos días, si vuelve a acertar en su pronóstico el alcalde de Sanxenxo que ha dicho que del 10 al 19 de junio el emérito vuelve a Galicia para participar en el Campeonato del Mundo de vela de la clase 6mR.